Dinámicas sobre el Tabaquismo

El objetivo de esta temática es proporcionar los elementos indispensables para que los alumnos puedan decidir adecuadamente ante una situación de riesgo, como puede ser el consumo del tabaquismo. No es una decisión fácil, sólo debemos observar cual es la actitud de los adultos ante el mismo tema. Más que  profundizar mucho sobre este tema, lo que pretendemos es posibilitar que los alumnos adopten una actitud crítica y razonada sobre el tema del tabaco, al tiempo que adquieren habilidades y estrategias para afrontar situaciones de riesgo.

Queremos que el alumno sea consciente de que en el tema del tabaco, a diferencia de muchos otros, sí deberá tomar una decisión, y que de su elección dependerá el estilo de vida que tendrá en el futuro.

Si las dinámicas a realizar van dirigidas a una población de alumnos de primaria,  y si dentro de dicha población elegimos a los más mayores (6º de primaria)  no podemos olvidar el detalle que aunque sean los mayores (de primaria) todavía son niños, por lo que no podemos utilizar juegos o actividades muy infantiles, pero al mismo tiempo tampoco podemos utilizar mensajes complejos ni imágenes demasiado duras.

Una vez dicho todo esto pasemos al desarrollo de las actividades:

1. ENCUESTA

Antes de realizar cualquier tipo de dinámica o actividad sería conveniente tener una idea global del conocimiento que los alumnos tengan sobre este tipo de sustancia.

Para ello pasaremos una encuesta con una serie de preguntas relacionadas con el tabaquismo.

Es conveniente ir leyendo en voz alta cada pregunta mientras las  van contestando por escrito, con el fin de controlar mejor el tiempo y que cuando las  recojamos terminen todos a la vez.

 

2. EL TABACO

Vamos a comenzar repasando conceptos básicos y enseñando fotos de la planta del tabaco. Haremos dos grupos en la clase, uno que defienda que el tabaco es una droga, y otro que defienda lo contrario. Tras unos 15 minutos de debate, pasaremos a preguntar si conocen los componentes del tabaco, tales como:

  • Nicotina: es lo que genera adicción
  • Alquitrán: les recordamos esa pasta negra que vemos en el asfaltado de las carreteras
  • Monóxido de carbono: sustancia tóxica que se desprende de la respiración y que hemos  estudiado en Conocimiento del Medio Podemos dejar claros estos mensajes:

“No es una batalla de no fumadores contra fumadores”

“La mejor manera de no fumar es no empezar, ya que es muy fácil empezar y muy difícil  dejarlo”.

Hablaremos también de los efectos nocivos y/o beneficiosos que ofrece el tabaco, pero simplemente a modo informativo, no como acusación:

A CORTO PLAZO

A LARGO PLAZO
EFECTOS BENEFICIOSOS PresumirParecer mayor
EFECTOS NOCIVOS Insensibilidad olfativaEnvejecimiento de la pielQuemaduras en la ropa o la piel (a otros)

Supone un elevado gasto económico

Mal aliento

Olor persistente en el pelo, la ropa, los dedos, la boca…

 

Dientes y dedos amarillentosEfectos sobre la respiración (bronquitis)Cáncer (de lengua, de pulmón…)

Riesgo de infarto

Úlceras en el estómago

Problemas con el ejercicio físico

Les explicamos que hay que actuar:

Sin agresividad, sin romper ni esconder el tabaco del  fumador, sin burlarse, insultar ni culpabilizar al fumador, hay que tratar de convencer con cariño, respeto, tolerancia y paciencia, sobre todo cuando el fumador esta dejándolo, en el  periodo que llamamos “el mono”.

 

3. LA ESPONJA

Se les presentara a los alumnos una esponja en forma de pulmón. En esta esponja se ve perfectamente como la nicotina va consumiendo todas las partes de ella  hasta finalmente formarse una gran masa negra como consecuencia del cigarrillo.

Los alumnos verán que si lo consumen sus propios pulmones quedaran igual y verán dicha consecuencia y prevendrán su posterior consumo, dejando a su libre elección el futuro de su organismo.

 

4. UN DEPORTISTA “NO FUMA”

Hoy día si entramos en una clase de 30 alumnos y le preguntamos que quieren ser de mayores, a lo que la mayoría, generalmente los niños, dirán que les gustaría ser deportistas.

Con esta actividad lo que pretendemos es que no sólo se fomente el deporte sino que a través de él consideramos que es una buena forma de prevenir el tabaquismo.

Para ello les pondremos videos sobre algunos deportes, principalmente aquellos que más llaman la atención de los alumnos tales como: fútbol, baloncesto, tenis etc. Una vez que los videos  hayan  sido emitidos pasemos a la segunda parte de la actividad:

Se les explicara a los alumnos las dificultades que un deportista puede llegar a tener si fuma (falta y consecuencia en la respiración, malestar físico…) por eso mismo, un deportista fumador nunca llegara a ser un buen deportista como consecuencia de dicho consumo.  Un deportista  tiene que hacer mucho deporte,  entrenar, correr  y,  si fuma todo esto le constara el doble de trabajo puesto que se ahogaría y no podría seguir hacia adelante.

Para prevenir el tabaco tenemos que buscar casos que a los alumnos les llamen la atención como es el deporte. Lo utilizaremos por ser un tema actual que nunca pasará de moda, que le llama la atención a todos los alumnos y que si consumen este tipo de sustancias nunca alcanzaran su sueño. Al utilizar el deporte como un “pretexto” para prevenir el tabaco,  el alumno tomará conciencia de los riesgos que supone su consumo.

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